lunes, 21 de septiembre de 2009

Apodos de Montehermoso


Antes de exponer el listado de apodos, os desvelaré los míos, por línea paterna soy Barrabasa y Gacha, por la materna, Chuchera y Campanera; mi padre era Fulgencio Barrabás, más tarde abreviarían el apodo, quedando en Barra, mi madre era Rufina Chuchera; yo, he perdido ambos, porque a mi padre le implantan un apodo nuevo"Caín".

Recuerdo que de pequeña, tendría unos siete años, andando por la calle, una señora me agarra y me dice:"A tu padre le llaman Caín porque es muy malo", yo me asusté y no lo he olvidado; con el tiempo , de mayor, he tenido que oírlo más veces, pero en plan broma.

Os revelaré, el porqué de dicho mote, que muchas veces he oído contar a mi padre a sus clientes, en el bar que regentaba, lugar, dónde cada vez que sonaba el teléfono y él, lo cogía, decía:"Aquí Caín". Era su forma de identificarse, su típico saludo.
Contaba que siendo cafetero( comenzó muy joven), una noche, decide parar junto a sus compañeros en un pueblo, en el que había un circo. Actuaban dos payasos, uno el listo y otro el que hace de tonto, y el listo pregunta al tonto:-¿Sabes quién fue el hombre, que nació antes que su madre , mató a una cuarta parte de la humanidad y se enterró en las entrañas de su abuela?. Y mi padre dijo en voz alta:"Caín, ése fue Caín". Los compañeros extrañados le decían:-¿Cómo sabías tú lo de Caín?, "Mira el de Caín".Y así , esa noche, en un pueblo de la sierra de Gata o de la Raya, nació Caín.

No hay comentarios: